Hubo 112 muertos en México por la tercera ola de calor

Ciudad de México, 29 jun (Prensa Latina) Un total de 112 muertos ocasionó la tercera ola de calor en México en los 22 días que estuvo azotando todo el territorio nacional, confirmó hoy la Secretaría de Salud en un informe.
El último reporte de ayer confirmó la muerte de ocho personas en Coahuila, a pesar de que la ola finalizó desde hace una semana y la columna del termómetro ha bajado hasta 26 grados en general, pero en lugares puntuales sigue sobre los 40 grados centígrados.
La secretaría precisa que la mayoría de los fallecimientos (104 en total) se produjeron en las últimas dos semanas de la canícula que llegó a pasar incluso los 50 grados en las zonas más desérticas del norte, mientras que a finales de la primera y comienzos de la segunda murieron solo ocho personas.
El estado más afectado fue Nuevo León con 64 y el lugar de mayor dramatismo pues colapsaron los servicios forenses y las morgues rebasaron su capacidad de conservación de cadáveres, lo cual provocó angustias de los familiares.
Tamaulipas reportó 19 y Veracruz 15. El año pasado en este mes hubo un solo muerto, lo que sirve de medida de la intensidad del calor esta vez.
Según el informe de la secretaría, el grupo de edad más afectado fueron las personas mayores de 65 años que representan 73,2 por ciento del total de muertes. El año pasado fueron los individuos de 45 a 64 años de edad con 40,4 por ciento.
Respecto a daños a la salud por las elevadas temperaturas, la dependencia federal indicó que se han confirmado mil 72 casos de insolación, equivalentes a un incremento de 120 por ciento en relación con las semanas previas. Del total, 682 fueron golpe de calor, 332 deshidratación y 58 quemaduras.
En el caso específico de ayer en Coahuila, la Secretaría de Salud del gobierno estatal dijo que, además de los muertos, hay 77 personas con síntomas diversos, ocho de ellas hospitalizadas en Piedras Negras, Acuña, San Buenaventura y Monclova.
Los casos de golpe de calor se presentaron en Sabinas, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Acuña, Sacramento, San Buenaventura, Piedras Negras, Allende, Múzquiz, Nava, Monclova, Candela, Castaños, Escobedo, Progreso, Torreón y Frontera.